agricultura sostenible almeria escobi

La Agricultura Sostenible – El Único Futuro de la Agricultura.

La agricultura sostenible es un tema que cada día tiene más importancia y del que cada vez se habla más, pero realmente… ¿Qué se está haciendo en el sector con respecto a la sostenibilidad en la agricultura? ¿Qué es agricultura sostenible y qué consiste? Vamos a comenzar por ahí. Según Wikipedia, agricultura ecológica o sostenible es:

“Un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas—ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.2​3​”

Es obvio y se puede ver y demostrar que cada vez son menos los cultivos que usan pesticidas y más los que combaten las plagas con la lucha biológica. Esto hace que nos acerquemos poco a poco tanto a los máximos niveles de calidad de los productos como a una mejor conservación del medioambiente y nos distanciemos más de la competencia africana contra la cual no se puede competir en precio sino en calidad.

Pero efectivamente, no solo es sostenible una agricultura que no usa fitosanitarios, sino que también hay que cuidar la huella hídrica, la huella de carbono, la nutrición de los suelos, la eficiencia energética y sobre todo algo de lo que estamos más lejos, la sostenibilidad en cuanto a la trazabilidad y el transporte…

En relación a esto, hay eventos, conferencias y días mundiales en los que se pretende concienciar cada vez con más urgencia sobre la necesidad de tomar partida en este delicado asunto, nuestro futuro. Para ello, por ejemplo, el día 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia del agua dulce y su utilización sostenible debido a que según datos de Naciones Unidas, más del 80% del malgasto del agua vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
Por otro lado el hecho de enfrentarnos al cambio climático y con nueve mil millones de bocas para alimentar para 2050, los expertos junto a lectores en línea del periódico The Guardian, debatieron sobre el futuro de la agricultura sostenible frente al cambio climático provocado por el cambio climático y la creciente competencia por la comida. Aquí hay algunas conclusiones que se pudieron sacar del debate:

1. No deberíamos simplemente “aceptar” el cambio climático.
2. Cambiar los cultivos es el futuro.
3. Los avances de la investigación necesitan más inversión.
4. Cultivar árboles en granjas puede aumentar el rendimiento de los cultivos.
5. Los pequeños agricultores son vitales para la seguridad alimentaria nacional.
6. Las granjas urbanas se adaptan a los tomates, no a las vacas.
7. La carne está fuera del menú.

crecimiento sostenibilidad agricultura escobi

Además, si queremos más motivos para trabajar en una agricultura sostenible hay que ver todas las ventajas:

¿Qué ofrece la agricultura ecológica o sostenible?

· Alimentos saludables, ricos en nutrientes y más sabrosos.
· Fertilizan la tierra y frena la desertificación y el cambio climático.
· No contamina los acuíferos, mejorando la calidad del agua.
· Fomenta la biodiversidad.
· Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
· No despilfarra energía.
· Protege la salud de los agricultores.
· Preserva la vida rural y la cultura campesina.
· Es socialmente más económica.
· Permite una verdadera seguridad y soberanía alimentaria.

Fuente:http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/referencia/Diputacion+Provincial+de+Almeria+CambioClimatico+Noticias+agricultura

Para concluir, debemos ir concienciándonos cada día más y tomando partida de la importancia de la sostenibilidad en todo lo que rodea a nuestro sector por nuestro presente y nuestro futuro y que próximas generaciones puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros y con más calidad y tranquilidad. Desde Escobi, una empresa comprometida y concienciada con la responsabilidad sostenible hacemos un llamamiento a que todos pongamos nuestro granito de arena para seguir mejorando en este aspecto cada día y que dure mucho años más…

Deja un comentario