El Ejido es el municipio con más invernaderos de Almería

Por 1 marzo, 2019Agricultura, Almería

Desde que a principios de los años 60 se construyera el primer invernadero en la provincia de Almería, estas superficies protegidas para cultivos hortofrutícolas no han dejado de crecer.

Tanto es así, que a principios de 2001 la Consejería de Agricultura, Desarrollo y Pesca de la Junta de Andalucía empezó a desarrollar un sistema cartográfico por satélite que ha podido captar la evolución de la superficie de invernaderos en toda la costa andaluza.

Para la elaboración de su último informe, se ha valido de la tecnología del satélite Sentinel 2, que detecta las zonas cubiertas por plástico, y ha captado imágenes a lo largo de todo el año 2018.

Este estudio se ha centrado en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Centrándonos en Almería, dicho estudio ha abarcado seis comarcas, tres de las cuales se han estudiado desde 2001 (Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax), mientras que las tres restantes (Alto Andarax, Campo de Tabernas y Río Nacimiento) se han venido estudiando desde 2017. Véase gráfica 1.

Fuente: Junta de Andalucía

Siguiendo la estela de años anteriores, en la Comarca de Dalías, y concretamente en El Ejido, se halla más de la mitad de la superficie de invernaderos de la Comarca, con un total de 12.756 hectáreas. Le siguen otros municipios como Roquetas de Mar (1.945 hectáreas), Vícar (1.860), Berja (1.756), La Mojonera (1.429), y Adra (1.389). Véase gráfica 2.

Fuente: Junta de Andalucía

Y es que desde 2017, ha habido en la Comarca de Dalías un incremento de superficie protegida en todo el conjunto de la comarca de 204 hectáreas, localizándose la mayor parte de dicho incremento en El Ejido y Berja.

El Ejido es, por tanto, y de manera muy ventajosa, el municipio con más invernaderos de la provincia de Almería.

Fuentes consultadas: “Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga”, Consejería de Agricultura, Desarrollo y Pesca (Junta de Andalucía).

Deja un comentario