Lucha integrada Escobi

Escobi es una empresa pionera en la práctica de la lucha integrada, trabajo que ha desarrollado desde hace más de veinte años. La lucha integrada son un conjunto de medidas ecológicas y económicas, enfocadas al control de plagas en la agricultura, en el que se prioriza el uso de herramientas naturales, tales como los insectos auxiliares o fitofortificantes y se minimiza el uso de productos químicos.

En 1996 en Escobi empezamos a desarrollar trabajos de Producción Integrada a través de las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIA) y a colaborar con empresas productoras de Organismos de Control Biológico (OCB) y la Administración en nuevas técnicas de Producción más respetuosas y sostenibles.

En la campaña 2004-2005 realizamos las primeras sueltas de OCB en producciones de pimiento California, ampliándose la lucha integrada en la siguiente campaña al cultivo de berenjena.

En la campaña 2006-2007, tras numerosos ensayos realizados junto a Koppert y el Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, con resultados muy satisfactorios y esperanzadores, decidimos seguir en la línea de la Producción Integrada y conformamos una Agrupación de Producción Integrada (API), que a día de hoy se mantiene con nosotros y es la base de nuestro certificado de calidad “Producción Integrada Andalucía”.

La API es una agrupación de productores agrícolas que lleva a cabo un sistema de producción agraria sostenible, definido como Producción Integrada, y que podemos situar entre la producción convencional y la producción ecológica.

Esta API la constituimos con el objetivo de obtener un respaldo por parte de la Administración Pública, de manera que los productores agrícolas puedan participar en programas de ayudas y poder certificar la calidad de sus productos en “Producción Integrada Andalucía”.

La API tiene como eje central el cumplimiento del Reglamento específico de Producción Integrada para cada tipo de cultivo, y está gestionado y controlado por la misma Administración Pública.

Además de la creación de la API, Escobi trabaja en la concienciación de los agricultores en la lucha integrada debido a las exigencias cada vez más elevadas de nuestros clientes y a la disminución significativa de costes de producción en las fincas que tienen implantado un control biológico. Como afirma Ramón Rivera, técnico agrícola de Escobi, “la atención al cliente y el ahorro en costes son las bases para la concienciación de nuestros agricultores en una producción más limpia, eficiente y sostenible mediante la lucha integrada”.

Deja un comentario