todo lo que necesitas saber sobre el pepino escobi almeria

Razones para consumir pepino y algunas curiosidades más.

El pepino (Cucumis sativus) es una hortaliza que conoces muy bien y de la que pensarás… ¿Qué me pueden contar desde Escobi que no sepa sobre el pepino?, pues… seguro que a continuación tienes algo de información que no sabías, podrás deshacer algunos y mitos y aclarar dudas y te puede ayudar a la hora de incluir o aumentar esta verdura no solo en tu dieta sino quizás también para otros usos como para belleza.
En el siguiente artículo podrás encontrar todo aquello que necesitas saber sobre el pepino, esperamos te sea de tu interés.

Comenzamos con información más técnica según Wikipedia:

El pepino es una planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El fruto (pepónida), el pepino, de tamaño muy variable, es generalmente oblongo, de cilíndrico a subtrígono, de color verde y esparcidamente tuberculado cuando inmaduro, luego amarillo verdoso y liso.​ Habitualmente dicho fruto se recolecta aún verde y se consume crudo, o elaborado como encurtido, y entonces se suele denominar pepinillo.
El pepino fue originado en India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en Túnez hacia el 920, en Al-Ándalus(España) en la segunda mitad del siglo X, y en Italia en el siglo XI. Los conquistadores españoles llevaron el pepino al continente americano.

El pepino es el tercer cultivo más importante de la provincia de Almería, en la cual se cultivaron en la campaña 2016/17 casi 5.000 hectáreas, una cifra que solo está por detrás del tomate y el pimiento. La facturación casi alcanzó los 375 millones de euros.

Por otro lado, es importante enmarcar un día para esta hortaliza, el 14 de Junio, el Día Mundial del Pepino, un día que tiene su origen tras la conocida “Crisis de la E. coli” en 2011. Una crisis que acabó con la sentencia de un tribunal de Hamburgo que obligó al gobierno alemán a indemnizar a dos distribuidoras españolas por las pérdidas acarreadas tras una falsa acusación por la responsable de Sanidad de Hamburgo (Alemania).

¿Qué usos tiene el pepino?

Culinario

Como bien sabrás, es un ingrediente típico en las ensaladas, en el rico gazpacho y en toda la variada comida mediterránea. Normalmente suele emplearse en crudo en comidas por todo el mundo, sobre todo en ensaladas, aunque en algunos países del norte europeo también se usa en unas sopas muy populares.

Medicinal

Contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa, por lo que se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo… También está indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas.

Cosmético

Gracias a las vitaminas B y C es un potente hidratante para la piel y es por esto es por lo que se utiliza en una gran cantidad de productos para la piel y de hidratación como mascarillas o incluso como blanqueante.

beneficios del pepino y todo lo que necesitas saber

Pepino “Almería” calidad y sabor.

¿Qué variedades de pepino existen?

Existen más variedades de pepinos de las que puedas incluso adivinar diciendo un número al azar. Cada una de ellas posee unas características diferentes, desde su tamaño, forma, color de la piel o incluso cantidad de espinas. Aún así, se pueden clasificar todos en dos grandes grupos: pepino y pepinillos.

Centrándonos en los pepinos, normalmente se consumen en fresco y son las variedades más grandes. Estos se pueden clasificarse en varios tipos: de tipo oval, cilíndrico medio largo y cilíndrico largo.

Los de tipo cilíndrico medio largo: Las variedades más cultivadas son: Ashley, Beth Alpha, Champión, Cubit, Generoso, Marketer, Marketmore, Negrito, Palomar, Poinsett, Polaris, Verde Calhorra, y las variedades híbridas Beatiful, Belcanto, Beth Alpha Ginoco, Bingo, Breso, Challenger, Cherokee 7, Cypress, Dasher, Gemini 7, High Mark II, Matro, Meridian, Quick set, Record, Saticoy, Slice Master, Triunfo, Victoria.

De tipo cilíndrico largo: Destaca la variedad Blanco Largo de París, Duque de Bedford, Largo de China, Telégrafo de Rosillon, Verde Largo Inglés y como variedades híbridas la Afi, Athene, Corona, Sandra, Pandex, Pepinex 69, Todo Ginoico, Vercor, Rocket.

Como puedes ver hay muchas variedades, pero nosotros, en Escobi comercializamos el pepino “holandés” o “Almería”.

¿Qué beneficios tiene el pepino?

Como todos las verduras y frutas ofrece un aporte vitamínico muy interesante para nuestro organismo y es muy recomendable su ingesta entre los productos más habituales de nuestra alimentación, salvo que tengamos contraindicaciones específicas por parte de algún profesional de la salud como podría ser una alergia.
El pepino es un alimento que te recomendamos si eres una persona que se cuida y deseas perder peso o mantener la línea, por sus bajas cantidades de calorías: 100 gramos de porción comestible de pepino te aportan solamente 13 kcal, debido a su reducido contenido en hidratos de Carbono 1,9 gramos.

También es importante que resaltemos su alto contenido en vitaminas. Por ejemplo, la vitamina A, necesaria para el correcto estado de las mucosas, la piel, los ojos, los huesos… Además de garantizarte un correcto funcionamiento del sistema inmunológico, consiguiendo así una mejora de las defensas del organismo y una respuesta más rápida del mismo en los momentos más vulnerables. Por otro lado, el pepino posee un alto aporte de vitamina C, una pieza de pepino de unos 100g te aporta 10 mg, cubriendo el 17 % de las recomendaciones diarias de esta vitamina. También aporta pequeñas cantidades de folatos (16 microgramos) y en menor cantidad tiamina, niacina, vitamina B6 y vitamina E.
Si quieres además saber sobre remedios naturales para la dermatitis, la piel grasa, los granos o quemaduras entre otros echa un ojo al siguiente artículo: Propiedades medicinales de los pepinos

información sobre vitaminas y usos del pepino.

El Pepino, un gran alimento por su sabor y propiedades.

¿Cual es la mejor época del Pepino?

El pepino es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede comprar durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero que bien conocemos en Almería y en Escobi en particular.

¿Cómo elegir buenos pepinos?

Para comprar pepinos, te aconsejamos que elijas los que tienen la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas, ni defectos, que sean firmes y bien desarrollados, pero sin tener un diámetro demasiado ancho.
No te recomendamos que compres los que tengan los extremos resecos o tengan un color un poco flojo o de tono amarillento. Esto indica que el fruto está duro y que tiene sabor amargo. Al comprarlos deberás presionar en el extremo del tallo. Si éste está blando significa que hace tiempo que el pepino fue recolectado.
Los pepinos los puedes puedes conservar en el frigorífico durante un periodo de tres a cinco días. Si quisieras conservarlos una vez que han sido cortados, es recomendable que los envuelvas con plástico transparente porque los pepinos captan con facilidad los olores. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandaría su pulpa.
El pepino es una hortaliza que ha de consumirse inmadura, debido a que con la maduración pierde su tersura, adquiere un color amarillento y se altera su sabor.

¿Es aconsejable quitarle la cáscara al pepino?

Normalmente se le suele quitar, pero a continuación te dejamos algunas de las razones por las que NO deberías quitarle la cáscara:

    – Su cáscara es fuente rica de fibra.
    – Nivela el ácido úrico
    – Fuente rica de betacarotenos, sustancia que ayuda a mantener en perfecto estado la salud de los ojos.
    – Es bajo en calorías.
    – Funciona como antioxidante, retrasando los síntomas de la vejez.
    – Contiene vitamina K, encargada de fortalecer los huesos.
    – Reduce la presión arterial.
    – Elimina las toxinas malas que tu cuerpo no necesita.
    – Aporta energía en forma de calorías.

Conclusión

Esperamos poder haberte ayudado a saber un poco más sobre el pepino, una hortaliza con muchas propiedades y muy habitual en nuestra maravillosa dieta mediterránea. Como siempre, te recomendamos como con cualquier alimento, no abusar de él y recuerda que una dieta variada, equilibrada y compuesta por alimentos frescos y de temporada es lo ideal para tu alimentación.
¿Conoces alguna otra propiedad del pepino que nos hemos añadido u otra información que nos quieras aportar?

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cucumis_sativus
http://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Tipos-variedades-Pepino.html
http://verduras.consumer.es/pepino/introduccion
http://www.cocinadelirante.com/tips/beneficios-de-la-cascara-de-pepino
http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20170606/423227670658/pepino-diuretico-laxante-vitaminas-nutricion-verano-refrescante.html
http://www.revistamercados.com/noticia/un-dia-para-poner-en-valor-el-pepino/

Deja un comentario