Información necesaria para saber sobre el pimiento

Razones para consumir pimiento y algunas curiosidades.

Tras recopilar y mostrarte los aspectos que consideramos más interesantes y curiosos sobre otras frutas y verduras como el melón o el pepino, en esta ocasión vamos a darte la información que consideramos clave y algunos aspectos más que seguramente desconocías sobre el pimiento.

Como siempre, comenzamos con la definición:
El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum (ají o pimiento). Este es un género de plantas angiospermas, dicotiledóneas nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América y comprende cuarenta especies aceptadas, de las casi 200 descritas, herbáceas o arbustivas, generalmente anuales, aunque las especies cultivadas —prácticamente en el mundo entero— se han convertido en perennes en condiciones favorables.

Origen del pimiento

El pimiento es originario de México, Bolivia y Perú y llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón tras su primer viaje a América realizado en el año 1493. Los indígenas americanos llamaban a este fruto “chili”, pero españoles y portugueses le pusieron de nombre “pimiento”.

En España comenzó a cultivarse en el siglo XVI, aunque las variedades de pimientos más suaves, grandes y poco picantes que consumimos hoy en día, las conseguimos gracias a los cultivo intensivos como los que realizamos en Almería. Poco después comenzar a cultivarse en España durante el siglo XVI pasó a extenderse por Italia y desde allí a Francia para llegar a toda Europa y al resto del mundo.

Variedades del pimiento

¿Cómo se clasifican los pimientos? Podemos hacerlo de muchas formas, pero generalmente los clasificamos en dos grandes grupos: dulces y picantes, según su sabor.

Pimientos dulces:

Pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano, del cual en Escobi tenemos la variedad Palermo o el Sweet Bite, el pimiento que dicen que se come como una golosina.

Pimientos picantes:

Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika, por ejemplo.

Las variedades típicas utilizadas en gastronomía incluyen:

    · Pimiento morrón
    · Ajíes, chiles, guindillas o pimientos
    · Pimiento de Padrón
    · Pimiento del piquillo
    · Pimiento choricero
    · Pimiento amarillo
    · Ñora

informacion sobre pimientos dulce y picante

Mejor momento para el cultivo del pimiento

Los pimientos, generalmente soportan muy bien las temperaturas altas, pero sin embargo son sensibles al frío. Por este motivo, el mejor momento para cultivarlos suele ser entre verano y otoño, aunque hoy en días, gracias a las producciones intensivas bajo plástico como las que realizamos en Almería, están disponibles en todo mundo durante todo el año.

Conservación de los Pimientos

Si pones pimientos a 0ºC y una humedad relativa del 87-90%, podrás conservarlos entre 4 y 5 semanas, aunque también esto depende del tiempo que haya transcurrido en los procesos de recogida, manipulado, transporte

También los puedes congelar, secar o envasar. En este artículo lo explican muy bien.

Cómo elegir buenos pimientos

Antes de que escojas pimientos, es importante que los veas con detalle para ver si presentan manchas o arrugas, las cuales significan que han estado almacenados demasiado tiempo. Este hecho que tiene como resultado la pérdida de nutrientes y sabor. Por supuesto deberás descartar aquellos que presenten cortes, hendiduras o partes acuosas, estos detalles son síntoma de mal estado.
Una señal más de frescura es el estado de su tallo, este debe estar es verde, firme y crujiente.

Propiedades nutritivas del pimiento

Los pimientos, como todas las frutas y verduras poseen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para tu salud. Son ricos en fibra, antioxidantes, folatos y vitaminas, sobre todo en vitamina C.

Este fruto u hortaliza es una excelente fuente de vitamina C como comentamos en el párrafo anterior, y con 100g casi se consigue el 100% de la ingesta recomendada de 60 mg/día.

Los pimientos rojos, al igual que los tomates, poseen además licopeno, que posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Por su alto contenido en fibra y en agua, bajo aporte calórico y graso, hace que el consumo de esta hortaliza dé sensación de saciedad, siendo muy útil en dietas de control de peso como las dietas hipocalóricas. Además, la fibra ayuda a prevenir y mejorar el estreñimiento, por tener propiedades laxantes.

El pimiento también ayuda a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en individuos que padecen diabetes.

pimiento, informacion nutricional y curiosidades

Curiosidades del pimiento

¿Sabías que con los pimientos verdes se pueden preparar mermeladas? Pueden ser de ayuda para elaborar tartas y acompañar diferentes alimentos como los quesos. Seguro que te ayudan a sorprender a tus invitados.

Una curiosidad que todavía no tiene explicación es que las personas que son alérgicas a los frutos tropicales como el plátano o el kiwi y también a materiales como el látex pueden serlo también al pimiento.

¿Sabías que a pesar de que tomar pimiento frito por la noche no es muy digestivo, asado o cocido y al medio día es más bien lo contrario y ayuda a neutralizar la acidez gástrica? En este caso siempre hablamos del pimiento dulce y no del picante, que este sí suele irritar más el estómago y el intestino

Si se toma el caldo de su cocimiento en ayunas ayuda a vaciar el contenido de la vesícula biliar.

Además de todo lo anterior, estimula el apetito, cura la faringitis y aclara las manchas de la piel si se aplica externamente.

Conclusión

El pimiento es un verdadero y muy potente alimento por su gran cantidad de propiedades y de materias albuminoideas, pectina, grasa e hidratos de carbono que contiene. El pimiento picante, en cambio, no constituye un alimento, sino un condimento del cual conviene no abusar. En este artículo esperamos haberte sido útiles transmitiéndote todo lo que consideramos que necesitas saber sobre el pimiento, una verdura que en Escobi conocemos muy bien y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Si crees que nos hemos dejado algún tipo de información interesante e importante sin contar en éste artículo, dínoslo por favor y ayúdanos a transmitir conocimiento sobre las frutas y verduras.

Deja un comentario