informacion completa sobre el melon

Todo lo que necesitas saber sobre el melón.

El melón (Cucumis melo) es una fruta que seguro conoces muy bien y con la que todos relacionamos el verano. En el siguiente artículo podrás encontrar todo aquello que necesitas saber sobre el melón, como por ejemplo: sus propiedades, los tipos que hay, usos, curiosidades, cómo saber si está maduro y algunas cosas más que esperamos te sean de interés.

Comenzamos con información técnica según Wikipedia:
El melón (Cucumis melo) es una planta herbácea monoica de tallos rastreros. Se cultiva por su fruto, una baya pepónide de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce.

Por lo visto, se cultivaba en el Antiguo Egipto hace 5.000 años, ya que se han encontrado muestras de ello en tumbas egipcias de la época. Es nativo de Irán, Anatolia y del Cáucaso, con un centro secundario en el noroeste de la India y Afganistán.

¿Qué variedades de Melón existen?

Se distinguen varios tipos, con múltiples variedades dentro de cada tipo, que difieren en su aspecto, sus propiedades y su modo de cultivo. Los tipos más cultivados son amarillo, ananas, cantalupo, cantalupo italiano, calameño (o cantalupo chileno), charentais, crenshaw, earl japonés, eartern shipper, galia, melón de oro, melón verde o melón tuna (conocido en inglés como honeydew), piel de sapo, tendral, western shipper. Como verás, hay más de los que probablemente imaginabas, aunque los más comunes en España son: Galia, Piel de sapo, cantalupo, amarillo y verde. En Escobi comercializamos Galia y Amarillo.

¿Qué beneficios tiene el melón?

El valor nutricional del melón lo convierte en una fruta que no debe faltar en tu dieta habitual ya que es rico en vitaminas A (es la fruta con mayor contenido de esta vitamina), del grupo B (incluyendo la B9 o ácido fólico), C y E. Además contiene minerales como el magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio.

A continuación puedes ver los beneficios más importantes que te ofrece esta fruta:

  • Aporta algunos carbohidratos, proteína vegetal y fibra por lo que es una fruta excelente para desayunar, comer a media mañana o para merendar.
  • Es bajo en calorías, ya que por cada 100 gr. te aporta 34 calorías. Además, por otra parte su contenido en grasas es prácticamente nulo.
  • Evita la degeneración macular y ayuda a mejorar tu visión.
  • Controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial debido a su contenido de potasio, lo que evita enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Ayuda a tu cuerpo a resistir enfermedades provocadas por infecciones, virus y bacterias, al tener vitamina C y manganeso.
  • El melón es una de las frutas con mayor contenido en agua. Hasta el 95% del melón es agua, por eso resulta excelente comerlo, especialmente porque su época de consumo es durante los meses más calurosos del año y así te ayuda a mantenerte con una buena hidratación y a evitar la deshidratación. Además de que el agua del melón te hidrata, también tiene un efecto depurativo y diurético sobre tu organismo, siendo especialmente interesante para personas con artritis o gota.
  • Esta fruta es rica en antioxidantes que te ayudan a combatir los daños de los radicales libres y protege tu ADN. Los antioxidantes del melón además te ayudan, entre otras cosas, a mejorar las defensas de tu sistema inmunológico y también a prevenir enfermedades cardiovasculares y acción anticoagulante de la sangre debido a un componente que contiene (adenosina).
  • La fibra que contiene el melón te ayuda a regular el tránsito intestinal y a mantener un colon saludable.
  • El melón favorece el funcionamiento de tus riñones y te ayuda a prevenir patologías renales. Igualmente es una fruta indicada en casos de hipertensión o tensión alta.
  • Esta fruta es muy beneficiosa para personas con anemia ferropénica y estados de estrés, debilidad y fatiga. Además está especialmente indicada durante el embarazo y lactancia debido a su contenido en ácido fólico.
  • A parte de todo lo>anterior, ayuda para bajar la fiebre. Su jugo es muy beneficioso.
  • El melón también se usa mucho en tratamientos de belleza, ya que además de todos estos beneficios internos, produce varios externos. Se usa en mascarillas, cremas o simplemente aplicándolo machado y directamente sobre la piel por unos 15 minutos. Te deja la piel hidratada, suave y tonificada, y ayuda a prevenir las arrugas.
  • beneficios del melón y mas información

    ¿Sabías que las semillas o pepitas de melón son muy buenas para la salud?

    No las tires y aprovecha sus propiedades nutricionales. Las semillas del melón son nutritivas, ayudan a eliminar parásitos gastrointestinales y te aportan antioxidantes muy importantes que retrasan el envejecimiento.

    ¿Cómo elegir un melón?

    Para elegir un melón tienes que fijarte en que no tenga manchas, cortes o golpes en la cáscara. También es importante que tenga un olor dulce y notorio, esto te dirá que está bien maduro. Y si tienes que escoger entre varios, llévate el más pesado, porque generalmente los de cáscara gruesa tienen mejor sabor.

    ¿Cómo saber si un melón está maduro?

    Para saber si un melón está maduro, debes apoyar el melón por la parte en la que se une a la mata, y apretar por la parte contraria el melón. Si cede, significa que el melón está maduro, si no cede la piel, al melón le falta tiempo para madurar. Además, al apretar y ceder la piel, podrás comprobar que sale un cierto olor a melón; esa será otra señal para saber que está maduro.

    Por último podrás también agitar el melón y si notas que algo se oye dentro o se mueve, es que está demasiado maduro.

    Conclusión

    Como podrás comprobar el melón es una gran fruta con probablemente más propiedades y beneficios de los que eras consciente. Pero como siempre, te recordamos que de nada hay que abusar, todo debemos tomarlo con moderación y cuidado con los falsos mitos de frutas y verduras. Recuerda que una dieta variada, equilibrada y compuesta por alimentos frescos y de temporada es lo ideal para tu alimentación.

    ¿Conoces alguna otra propiedad del melón que nos hemos añadido?

    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cucumis_melo
    http://canalcocina.es/actualidad/trucos-y-consejos/como-saber-si-melon-esta-maduro
    https://www.agricolajjf.com/espa%C3%B1ol/noticias/propiedades-y-usos-terap%C3%A9uticos-del-mel%C3%B3n/
    https://www.recetas-de-cocina-casera.com/vida-sana/5-mel%C3%B3n-de-galia-propiedades-beneficiosas-y-contraindicaciones.html
    https://mejorconsalud.com/el-melon-ideal-para-adelgazar-y-dormir-mejor/
    https://www.ecoagricultor.com/beneficios-propiedades-melon/

    Deja un comentario