agricultura almeria agricultores invernaderos

La Agricultura en Almería ha sido un elemento impulsor de la economía desde los años sesenta (60) en los que tras una agricultura de secano dedicada sobre todo al olivo y los cereales, se comenzó a exportar uva de mesa. Con ella llegó la aparición de los primeros invernaderos que cambiarían la provincia para siempre, gracias al enorme nivel de producción hortofrutícola tanto para la exportación como para el consumo nacional.

 “No está certificado ni claro del todo cual fue el primer invernadero de la provincia, pero la mayor parte de las fuentes indican que fue la Parcela 24.” 

Esta gran fábrica de alimentos ha requerido como es lógico en estos casos, los servicios de empresas de todo tipo relacionadas con el sector y auxiliares, lo que ha conllevado que se genere un sistema empresarial fuerte dedicado al sector hortofrutícola desde la construcción, semilleros y comercialización, pasando por servicios y por supuesto investigación.

Su núcleo principal se encuentra en el llamado “Campo de Dalías”, el cual incluye los municipios de Dalías, El Ejido, Berja, Adra y también en Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera. A toda esta zona se la conoce también por “el mar de plástico” debido a su gran similitud con un mar cuando se observa la zona con vistas panorámicas desde la altura de un avión o pueblos y montañas cercanas.

agricultura almeria nasa invernaderos

Siempre se había comentado que la gran muralla china era tan grande que podía verse desde el espacio, pero en 2010, el astronauta español Pedro Duque, durante una conferencia que impartió con motivo del acto de graduación de la primera promoción de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de Valencia, afirmó que “Los invernaderos de Almería son la única obra humana visible desde el espacio” y aseguraba que «se distingue tan bien porque los plásticos reflejan la luz”
Por otro lado el modelo de agricultura en almería también se he creado y desarrollado en el “Campo de Nijar”.

 “Los invernaderos de Almería son la única obra humana visible desde el espacio”. 
– Pedro Duque (Astronauta).

Para finalizar este post de introducción a la agricultura en Almería, no podemos obviar un estudio de la fundación Cajamar de 2016 con el que podemos sacar pecho y decir que la agricultura intensiva de Almería es una de las que mejor hacen uso del agua y del riego, ya que una hectárea de invernadero de Almería consume 4400 m3 de media de agua al año. Y por cada m3 de agua de regadío obtiene una productividad de media de 14,2 euros.

En Escobi nos dedicamos a la comercialización desde año 1988 y nos sentimos orgullosos de poder ofrecer al mundo productos de Almería, un referente indiscutible en la producción hortofrutícola mundial, tanto por la variedad como por la calidad de sus cultivos.

Deja un comentario